KidneyThieves

Kidneythieves es un grupo al que me he aficionado hace relativamente poco tiempo. No son tan conocidos como Muse, Red Hot Chili Peppers o Green Day, pero nadie dijo que la buena música tenga que ir acompañada de fastuosos carteles, monstruosas e invasivas campañas de publicidad o escándalos que derramen litros de tinta imprimiendo tu nombre.

El descubrimiento de este grupo no fue nada experimental, sino más bien comercial, para qué mentir… Estaba escuchando la OST del [por aquel entonces] inminente Dissidia 012: Duodecim Final Fantasy, todas las melodías de los 3 CDs que la componían una a una… hasta que llegué a un tema llamado “Cantata Mortis & God of fire“. Tras una melodía de 4 minutos largos en latín lenta y solemne la armonía la rompió una canción cargada de batería y guitarra, muy marchosa, y cantada en perfecto inglés por una voz femenina que me impresionó de sobremanera, nunca había escuchado una canción de ese estilo con esa voz. Por cierto, en el CD 3 está la canción por separado, canción que tengo en 3 listas de reproducción de mi iPod. El caso es que escuchándola en Youtube conseguí ver en los comentarios el nombre del grupo que la interpretaba: Kidneythieves. Obviamente me puse a bichear sobre este grupo y esa voz que tanto me impresionó.

Kidneythieves es un grupo estadounidense formado por dos miembros: Bruce Somers, el hombre orquesta, y Free Dominguez, la cantante de prodigiosa voz. No he podido encontrar mucha información sobre ellos en la red [aunque prometo que seguiré investigando], pero por lo que he podido encontrar poco ha habido por parte de Bruce y Free antes de Kidneythieves, y si lo ha habido no he encontrado nada T___T. Su primer single fue “S+M (A Love Song)“, y esta canción fue uno de los estandartes de “Trickster“, su primer disco de estudio. Había nacido un grupo que metía un ritmo particular a sus canciones junto con una voz retumbante y poderosa, encasillada en el rock industrial según Wikipedia [en inglés, porque en español no tienen página… por ahora]. De este disco, os recomiendo “S+M (A Love Song)” y “Toxicab Messiah” para haceros una idea de por dónde iba el grupo.

En 2001 lanzaron “Phi in the sky“, un EP [Extended Play para los profanos, más largo que un single pero más corto que un álbum] que reune algunas canciones que formarían parte de su siguiente disco, que tardaría un año en llegar. “Zer0space” es el tema más destacado, con hasta tres versiones distintos [original y dos remixes].

Al año siguiente salió su nuevo disco, titulado “Zer0space“, cuya portada me encanta. Es un disco que merece la pena disfrutarse tranquilo con los auriculares sin pensar en otra cosa, con casi todas sus canciones destacables, pero yo me quedaré con cuatro: “Zer0space“, la canción que ya se preveía como “protagonista” del disco, “Dyskrasia“, “Crazy” [canción que, por cierto, me pone muchísimo] y “Bef0re I´m dead“. Merece la pena reseñar que ésta última fue escogida como tema principal de la película “La reina de los condenados“, canción que si escuchas y piensas en el contexto la verdad es que pega. Entremedias, en el mismo año salió “Live in Chicago“, un disco que no sé bien en qué época encasillar, ya que contiene temas tanto de “Trickster” como de “Zer0space“, aunque teóricamente salió antes de éste último… No sé, lo dejaré en tareas para investigar.

Sin embargo, algo cambió: en plena cuesta arriba del éxito, Bruce y Free decidieron tomar caminos separados y disolver Kidneythieves tal y como era conocida hasta el momento. Aunque en 2004 se lanzara “Trickstereprocess“, reedición del primer “Trickster” junto con dos temas nuevos, “Red & Violet” y “Veteran” y tres temas en vivo, desde 2002 el grupo estuvo en total inactividad, un hiatus que seguro a muchos fans de aquel entonces dolería mucho [yo la verdad no los conocía, Internet no me había descubierto este grupo en mi época de 50 Cents a toda leche en el MP3].

Sin embargo, en 2007 hubo un cambio: el destino volvió a reunir a Bruce y Free, que habían hecho sus trabajos por separado [Free por ejemplo había participado en temas de otros artistas y lanzó un disco en solitario, “Freedoming“, que soy incapaz de encontrar ni para descargar ni para comprar T___T], que comenzaron a trabajar de nuevo para lanzar un nuevo disco en 2010, “Trypt0fanatic“, que sigue la misma línea de los anteriores discos, canciones potentes que animen al público. “Trypt0fanatic” nos deja temas como “Dead girl walking“, “Comets & Violins” y el que es mi favorito, “Lick U Clean“, un tema que si “Crazy” ya me ponía éste me deja erótico completamente. En serio, escuchadlo, pegaría en la banda sonora de Crepúsculo de lo sensual que llega a resultar.

Y a día de hoy está su gran campanazo, “God of fire“. Quién le iba a decir a cualquiera de los dos que iban a recibir una llamada de Square Enix proponiéndoles interpretar el único tema cantado de Dissidia 012. Takeharu Ishimoto, fan de Kidneythieves, escribió la letra, pero sin una voz que supiera imprimirle fuerza para el momento al que estaba destinada [el combate contra Feral Chaos, casi 130000 HP que perfectamente te podías tirar media hora para pulírselo] no era lo mismo. Y por lo visto tanto Square Enix como el público quedaron bastante satisfechos, porque Square Enix tiene la canción en la portada de la web oficial de Dissidia 012, y el buzón de correo del grupo se ha llenado de felicitaciones de docenas de fans.

En fin, os dejo un par de canciones del grupo un poco más abajo, espero que os guste. A los que no bueno, lo he intentado :P. Y a los que haya conserguido pasaros a la secta, os comento que a finales de este año o principios del que viene saldrá un nuevo disco, de nombre “The Invisible Plan“. Espero que la trayectoria de Kidneythieves sea ahora más seguida con el éxito de “God of Fire” y este futuro disco.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

1 comentario

Other Links to this Post

  1. Bitacoras.com — 14 julio, 2011 @ 22:07

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

 

WordPress Themes