Preparar arroz para sushi

El Sushi, el plato más tradicional de la cocina japonesa, es objeto de pasión y odios a partes iguales: mientras mucha gente lo considera una delicatessen y un plato delicioso, una cierta parte lo consideran un plato grimoso, por el tema del pescado crudo y demás…

Como aficionado a la cultura japonesa que me considero, la cocina oriental es un tema por el que me he interesado mucho: sus sabores, sus ingredientes… son muy distintos a lo que tenemos aquí en España normalmente. Y, cómo no, me he atrevido a comer sushi. Aunque los primeros intentos son bastante difíciles [la historia de “sushi.avi” es digna de contarse, pero eso será otro día], finalmente lo conseguí: un sushi que se puede comer sin potar en el camino.

Hoy os voy a enseñar a hacer arroz para sushi, pero no voy a hacer sushi precisamente, sino onigiris, bolas de arroz. ¿Por qué? Simple: estoy haciéndome mi almuerzo para mañana; de todas formas, el arroz se prepara de la misma manera, así que hago un dos por uno ^^. Comencemos: Primero os detallaré los ingredientes. Para cuatro personas necesitáis:

  • 330 gramos de arroz. Os recomiendo alguno especial para sushi, pero un arroz bomba normal vale
  • 375 gramos de agua. Cantidad mínima, seguramente necesitaréis más.
  • Dos cucharadas soperas de vinagre de arroz. Imprescindible, con otro tipo de vinagre no queda igual
  • Dos cucharadas de azúcar
  • Una cucharadita de sal, para dar el punto.
De izquierda a derecha, azúcar, sal, vinagre de arroz, arroz y agua

¿Fácil, verdad? Pues venga, vamos al lío:

El primer paso es cocer el arroz. Previamente debéis lavarlo muy bien; los expertos recomiendan lavarlo cinco o seis veces, pero yo sólo lo hago dos. Mejor o peor, cada uno haced lo que veáis.

Limpiar el sushi es muy importante

Poned el arroz en una cazuela ancha, nos interesa que el arroz esté lo más cerca de la base posible. Añadidle el agua por encima y poned el fuego al máximo para que el agua rompa a hervir.

Buscad una cazuela baja. A mí ésta me sirve muy bien

Cubrir el arroz con agua. Dice una ley no escrita que si metes la mano en la olla, el agua que eches debe cubrir justo el dorso de la mano, no más

El agua hay que dejarla a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Cuando esté, bájarlo a fuego lento

Cuando el agua hierva, bajadle el fuego a fuego lento y tapad la olla con algún plato o tapa y dejad que cueza tranquilo. Sin prisas, de vez en cuando repasad el arroz para que no se os pegue, aunque habrá quien os dirá que NUNCA retiréis la tapa; esto hacedlo si tenéis una arrocera o un cacharro similar.

Con la cazuela ya tapada, se deja a fuego lento a que cueza con su propio vapor. Paciencia…

Cuando el arroz esté blando [esto es imprescindible, si véis que necesita más agua echadla poco a poco, pero el arroz debe estar bien hecho y blando], retiradlo a un bol medianamente grande y reservadlo. En un cuenco pequeño, echad el vinagre, el azúcar y la sal, removed bien; y si lo hacéis en caliente, mejor.

Además de dar sabor, esta combinación ayuda al arroz a que esté pegajoso. Ajústalo a tu gusto

Cuando esté la mezcla, echadla encima del arroz, y removed con ganas. Este almíbar, aparte de darle sabor al arroz, servirá para que esté pastoso y se mantenga pegado, lo que nos interesa. Removed, removed, que es gratis.

Mezcla el almíbar con el arroz y remueve con ganas

Cuando acabe deberéis extenderlo sobre una superficie plana. Las primeras veces lo hacía sobre un trapo húmedo. ERROR. Podéis encontrar un montón de granos de arroz pegados al paño casi inservibles. Yo lo hago sobre mi encimera, bien limpia.

Extended el arroz sobre una superficie lisa

Tapadlo con un paño, y este paño humedecedlo un poco, bastará con que os mojéis la mano y con ésta mojéis el trapo.

Tapa el arroz con un paño húmedo. Paso final

Y nada, dejadlo un rato que se enfríe y repose. Si lo abanicáis, tengo entendido que además de enfriarse antes queda aun más bueno, pero yo no noto la diferencia.

En cualquier caso ya tenéis vuestro arroz. Los onigiris tienen una ventaja: podéis rellenarlos de lo que os dé la gana. En mi caso, haré un relleno que a todo el mundo gusta. Para cuatro personas:

  • Tres latas de atún en aceite bien escurridas
  • Mayonesa en abundancia
  • Un poco [pero muy poco] de ajo molido. Esto es cosecha mía para darle gusto.
  • Jengibre encurtido [esto es mi toque personal de esta noche]
  • Una lámina de alga nori [es un alga seca que se vende en forma de láminas. A algunas personas no les gusta su peculiar olor].
  • Sésamo negro

El tema es sencillo: cortad el jengibre en tiritas finitas y ponedlo en un cuenco pequeño. Echad las tres latas de atún y bañadlo bien en mayonesa. Un toque de ajito, removed bien, y ¡Listo!. Ahora os queda hacer las bolas; es como un sandwich: capa de arroz, relleno y más arroz. Podéis darle forma de triángulo, que es lo recomendable para que el relleno esté bien repartido.  Coged una lámina de alga nori, separad una tira a lo largo, esa tira divididla en dos y usad una de esas mitades para envolver el onigiri; le dará un cierto saborcito y de paso servirá para no pringaros las manos. Por último, echad en un plato sésamo negro y rebozad las bolas.

Resultados finales: deliciosos onigiris para comer ^^

Y bueno… éste es el resultado. Espero que os anime a experimentar un poco y os ayude a abrir un poco la mente. Y debo decirlo: si está fresco y bueno, el salmón y el atún crudos son auténticos manjares. ¡Buen provecho!

6 Comments

  • By Swindler, 11 junio, 2010 @ 13:54

    Woo!! Mil gracias!
    desde luego en cuanto pueda lo probaré 😛

  • By ssssssssss, 6 enero, 2011 @ 22:37

    el salmon y el atun si esta nfrescos y no tienen parasitos :/

  • By david, 18 marzo, 2011 @ 23:56

    Enhorabuena, tiene una pinta brutal.
    Una pregunta:
    ¿El arroz se puede usar los días siguientes?
    tengo entendido que no , pero si tienes algún comentario me gustaría que me dijeras
    Gracias por todo y a seguir…

  • By roberto, 9 diciembre, 2011 @ 14:19

    Muchas gracias por el aporte, esta noche mismo probare a ver que tal me queda!!!!!

Other Links to this Post

  1. Tweets that mention Cocina japonesa: preparar arroz para sushi -- Topsy.com — 11 junio, 2010 @ 09:35

  2. Sushi variado — 15 junio, 2010 @ 16:53

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

 

WordPress Themes