Amistad 2.0

Las redes sociales son, según se mire, el fenómeno del momento. La posibilidad de colgar en la red nuestra vida para que alguien la vea en forma de textos e imágenes, o incluso poder entrar nosotros en la vida de esos perfectos desconocidos. Cualquier persona que se acerque a curiosear tu vida tiene la posibilidad de perdirte “ser tu amigo“, y tú puedes decidir si aceptar o no “ser su amigo“.

Amigo“… he ahí el quid de la cuestión. Está claro que las redes sociales son maravillosas y te permiten conocer gente que, de otra forma, seguro nunca tendrías la suerte [o desgracia] de conocer. ¿Pero esta nueva “amistad 2.0” no estará desvirtuando el significado de la palabra “amigo“? ¿Quién es tu “amigo” de verdad? Para plantear este tema, lancé una pregunta a mi TimeLine de Twitter:

Estoy en medio de un debate existencial, ayudadme: ¿qué es para vosotros la amistad? ¿Creeis que se pueden hacer amigos en Twitter? RT, plis

Me despisté apenas un par de minutos y obtuve, nada menos, que 14 respuestas a mi pregunta, y me alegré leer que no todas las respuestas eran una mera fotocopia de la primera. Os detallo las respuestas recibidas:

  • @TuristaEnTuPelo: Sin duda, se pueden hacer amigos en Twitter.
  • @_Mynra_: 2) Sí, incluso novia. A lo primero necesito más de 140 caracteres xD.
  • @KrossxSensei: supongo que tener a alguien en quien confiar ¿Por qué no se iban a poder hacer?
  • @Duranial: Sí, siempre que la gente se conozca luego, o haya demostraciones de amistad :3
  • @PilarZ: Se puede iniciar una amistad de twitter, pero evidentemente para que pueda llamarse como tal, hay que llevarla más allá.
  • @Naruedyoh: Se puede hacer migas con alguien y compañerismo, pero amigos de verdad, dificilmente a no ser que se vean a menudo
  • @Axir: conocer gente ya es un principio
  • @JumaX9: uhm… demasiado complejo… y yo personalmente hago mis “niveles mentales” como para todo. Y sí, se puede en twitter xD
  • @el_webboy: Doy fe de que así es, es un medio para hacer amigos como cualquier otro, en función del uso que quieras darle.
  • @Ireko_Azartash: la amistad no existe. Son los padres.
  • @Natychan: Yo creo que sí… Pero de la misma manera que lo haces, puedes quedarte con ellos. Así que es cuestión de saber actuar.
  • @Eme_chan: yo los he hecho :)
  • @Axfas: No sabes como es alguien hasta que lo conoces en persona. No.
  • @maybrain: Yo creo que depende de la importancia que des a 140 caracteres. En mi caso, no, pero por algo se empieza. 8D
  • @skozzcraft: si, lo creo. Asi conoci a la locaza de @SarY_ChaN entre otros (q no conoceis xD)

Como veréis, un abanico de respuestas muy amplio. Añado la opinión de mi novia: si no es una persona que conoces en persona y puedes tener contacto con ella, no se puede considerar amistad, y por tanto rechaza cualquier tipo de “amistad” que se pueda generar por amistad, tomando la “amistad” como un planteamiento serio. Ahora viene mi opinión, la que quizás algunos esperábais [o por lo menos la esperábais si estáis leyendo hasta aquí xD].

En primer lugar, diré que las opiniones que más se acercan a la mía son las de @Naruedyoh y @PilarZ, pero con matices. Si tu sentido del #conceptoamigo” es el de cualquier persona con la que has entablado una conversación de al menos dos frases conexas guay, cojonudo, eres amigo hasta de Bin Laden [que no se enteren en la CIA]. Sin embargo, la RAE nos ofrece una definición del concepto “amigo” más amplia; os dejo con la primera acepción:

Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.

Para mí, el requisito principal que debe tener un “amigo” es ser una persona fiel [una característica que valoro mucho], que esté ahí siempre que la necesites y que sepa comprenderte cuando lo necesites, aunque ello no implica darte la razón siempre como a los locos, sino que sepa discutirte tanto tus buenas acciones como las malas. Sí, por supuesto un amigo de verdad son más cosas, pero creo que las bases están muy bien asentadas.

Si observáis mis estadísticas de Twitter, sigo y me sigue muchísima gente, más de la que nunca llegué a imaginar que haría, y tengo de todo: gente a la que sigo por ser una fuente inagotable de enlaces llenos de conocimientos, empresas que informan de sus promociones, diarios y blogs informativos con los que estoy al día de cualquier tema… y luego están los usuarios verdaderamente interesantes: las personas, los individuos, los que, por ejemplo, han contestado a mi pregunta. Entre todos ellos no podría mencionar a ninguno como mi “amigo del alma“, a lo mejor en cierto sentido no como “amigo“… pero sin duda es gente que aprecio y con quien comparto buenos y malos momentos. Por supuesto, no puedo igualar esas experiencias que tengo con alguien que tengo aquí cerca de mí, pero sin duda, como dirían en Casablanca, “es el comienzo de una hermosa amistad“. Hoy no, ¿pero quién dice que, por ejemplo, puedo tener un compañero de la vida en Barcelona escondido?. Como comentó @PilarZ, lo importante es conocer gente, y de ahí que surja lo que tenga que surgir, pero siempre de forma natural. Doy mucho valor a conocer gente, y siempre estoy abierto a nuevas personas; quizás por esto penséis que soy muy inocente abriéndome en parte a gente a la que no puedo mirar a los ojos al hablarle… pero yo lo considero parte de la magia que tiene Internet: mantenerte en contacto con gente nueva y diferente a la que te rodea.

Como colofón de esta megaparrafada, comentaré un punto que me parece muy interesante: verse a menudo no es lo mismo que verse de Pascuas a Ramos. El roce hace el cariño, está claro, y es más fácil mantener una amistad con una persona a quien puedes ver en cualquier momento que con alguien a quien no puedes ver si no te mamas un viaje de 8 horas por carretera. No digo que no se pueda, ya que hay muchas parejas que, aun viviendo en puntas distintas del país, saben mantenerse bien frescas y con la mecha encendida, pero yo sinceramente doy las gracias por tener a mi novia sólo a 2 kilómetros y medio ^^; pero, seamos sinceros, siempre estaremos más unidos con aquellas personas a quienes tengáis cerca que  a vuestros “amigos” que podáis tener en Twitter. Recordad: nunca dejéis que cualquier tipo de socialización virtual sustituya vuestras vidas reales.

Antes de despedirme, agradecer a todos los amigos que me habéis contestado a la encuesta ^^, y otro a quienes, aunque no me hayáis contestado, tengo en mi lista de asuntos pendientes conoceros más tarde o más temprano 😉

Como siempre, para dudas, quejas, sugerencias, comentarios, concordancias y discrepancias, dejad vuestro comentario, prometo contestar 😉

2 Comments

  • By DiegoIX, 22 junio, 2010 @ 00:33

    Pero como no vas a tener amigos en twitter? Con lo salao que tu eres!! jajajajajaj!!
    Seriusly, lo que cuenta es conocer gente, conectar con ellos y desarollar una relación en base a la comunicación. Y twitter es, ante todod, comunicación.
    Un #twitterbesete!!

Other Links to this Post

  1. Tweets that mention Amistad 2.0 -- Topsy.com — 22 junio, 2010 @ 00:51

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

 

WordPress Themes